lunes, 28 de octubre de 2019

Comisión de Cultura aprobó reformas a la Ley de Cultura para programar más música nacional


Este día se dictaminó favorable la propuesta del diputado Reynaldo Cardoza sobre reformar la Ley de Cultura para que se incorporen nuevas disposiciones y que la programación regular de las radios del país transmitan un 10% de música nacional. Esta enmienda fue aprobada en la Comisión de Cultura y Educación por todos los partidos políticos, a excepción del Grupo Parlamentario ARENA.

A partir de esta moción, será obligatorio transmitir un porcentaje no menor de 10% de música nacional en todas las estaciones radiales del país. Se estableció, también, que se programará todas las composiciones e interpretaciones de artistas nacionales, bajo cualquier género musical, siempre y cuando no sea contenido restringido para la niñez y adolescencia.

A las todas las estaciones de radio que ocupen el espacio radioeléctrico del país, que infrinjan esta nueva disposición, serán multadas de 1 a 30 salarios mínimos, es decir, lo máximo equivalente a $1,120.
"A mí me gustaría que fuera el 40%, que fue lo que propuse al inicio, pero en esta ocasión tenemos los votos para el 10%, sin embargo me gustaría que el equipo técnico revise la propuesta de forma progresiva para ir enmendando poco a poco. Dependerá de como las radios se vayan acoplando con el funcionamiento y veremos si se puede alcanzar un porcentaje más alto", alternó el parlamentario Cardoza.

Inicialmente el diputado Cardoza había propuesto un porcentaje de un 40%, sin embargo debido a la negativa del partido ARENA, se acordó someter la solicitud a varias revisiones en torno a conseguir un porcentaje justo para los artistas.

El parlamentario lamentó que ARENA no apoyara esta iniciativa, ya que aseguró le está negando la oportunidad a los artistas de hacerse notar y tener posibilidades de crecimiento en el rubro musical.

El diputado mostró su satisfacción por esta aprobación en el seno de la comisión. Se espera que se consigan los votos del Pleno, durante la próxima Sesión Plenaria Ordinaria.

No hay comentarios.:

Publicar un comentario